Diario Vasco

Bruselas, 12 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) votará el próximo jueves la designación de dos nuevos comisarios europeos de Rumanía y Estonia, que sustituirán a los hasta ahora comisarios de estos países, Andrus Ansip y Corina Cretu, respectivamente, después de que éstos hayan asumido su cargo de eurodiputados.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó este viernes por carta al Parlamento Europeo de que ya ha mantenido sendas reuniones con el rumano Ioan Mircea Pascu y la estonia Kadri Simson, designados por sus respectivos gobiernos para asumir el cargo de comisario hasta que concluya la actual legislatura el 31 de octubre.

"El presidente Juncker confirmó las competencias de los candidatos y ha decidido no otorgarles carteras específicas a la vista del corto periodo de tiempo restante del mandato", informó la Comisión Europea en un comunicado.

Las carteras de las que se encargaban Ansip (Mercado Único Digital) y Cretu (Política Regional) ya han sido transferidas a otros miembros de la Comisión.

Juncker había propuesto a los países de la Unión Europea no sustituir a los comisarios que obtuvieron un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo y que por tanto tendrían que abandonar la Comisión a apenas cuatro meses de la finalización de su mandato.

Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo unánime del Consejo, pese a que la Comisión calcula que se podría haber ahorrado en torno a un millón de euros por cada comisario si no se hubiera sustituido a los salientes.

La Conferencia de Presidentes de Comisión, que integra a los presidentes de todas las comisiones permanentes y especiales del Parlamento, celebrará la tradicional audiencia con los candidatos a comisario el próximo martes en Estrasburgo (Francia) y el voto en el pleno tendrá lugar el jueves.