Diario Vasco

Ermua , 12 jul .- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado este viernes que el Gobierno vasco haya puesto en marcha una "estrategia" para "engañar" a los ciudadanos sobre la historia de la banda terrorista ETA.

Así lo ha lamentado este viernes el dirigente del PP durante la celebración en Ermua (Bizkaia), del 22 aniversario del secuestro y posterior asesinato del edil del PP en esta localidad, Miguel Ángel Blanco.

Al acto, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral en memoria del edil, han acudido entre otros la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago.

Alonso ha asegurado que, pese a la disolución de ETA, los "efectos del terrorismo" no han desaparecido y que el Gobierno Vasco no ha puesto en marcha "ni una sola iniciativa" para "recuperar la pluralidad" o resarcir a quienes tuvieron que dejar Euskadi por la amenaza de ETA.

En su opinión, el Gobierno vasco pretende construir una "memoria falsa" sobre lo ocurrido durante las cuatro décadas de acción terrorista de ETA, "de la mano de quienes no han condenado los crímenes".

La hermana del edil asesinado ha censurado que la sociedad "no se merece" el hecho que una televisión pública ofreciera recientemente una entrevista con el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, de quien ha recordado que "no hace mucho" decía que el aniversario del homenaje a Blanco era "un día de playa normal".

Mari Mar Blanco ha asegurado que, pese a la "derrota" de ETA, faltan aún por esclarecer más de 300 crímenes cometidos por la banda terrorista, de los que sus presos pueden ofrecer "mucha información".