Diario Vasco

Granada, 1 jul (EFE).- La soprano italiana Roberta Invernizzi, referente en la interpretación y estilo del canto barroco, rendirá tributo a las compositoras olvidadas del Barroco con el concierto que ofrecerá mañana en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Invernizzi acude al Festival de Granada en compañía de Friends Ensemble, una agrupación musical integrada por los instrumentistas Franco Pavan y Gabriele Palomba (tiorba), Flora Papadopoulos (arpa), Alberto Guerrero (violonchelo), Claudia Combs y Rossella Croce (violín), ha informado este lunes la organización.

El programa está dedicado a Barbara Strozzi, autora de una colección de cantatas para soprano solista y bajo continuo a la altura de Francesco Cavalli; Isabella Leonarda, primera mujer de la historia a quien le fueron publicadas composiciones musicales; Settimia Caccini, por quien Monteverdi profesó una gran admiración; y Elisabeth Jacquet de la Guerre, virtuosa del clavecín en la corte de Luis XIV que se abrió paso entre otros compositores de la época.

La mayor parte de las mujeres compositoras del Barroco pertenecía a la nobleza, la burguesía o eran religiosas interesadas en las formas polifónicas asociadas al Manierismo, donde predomina una poesía estilizada y un lenguaje sutil.

Nacida en Milán, Roberta Invernizzi fue primero pianista y contrabajista antes de comenzar a estudiar canto con Margaret Heyward, y hoy día es una de las solistas más solicitadas en el campo del repertorio barroco y clásico.

Ha realizado más de un centenar de grabaciones, muchas de las cuales son estrenos mundiales que han recibido premios como el Diapason d'Or, Choc du Monde de la Musique, Gramophone Award, Goldberg's Five Stars y el Preis der deutschen Schallplattenkritik.

También ha ganado el MIDEM Classical Award y el prestigioso Stanley Sadie Handel Recording Prize por su cd en solitario de obras de Handel.

Sus últimos trabajos, dedicados a Vivaldi y a Handel, han recibido el elogio de la prensa internacional.

Por otra parte, en el marco del Fex -la extensión del Festival- la Plaza Ciudad de los Cármenes acogerá la proyección de la obra escénica Carmen, la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura inspirada en la obra de Prosper Mérimée.

Se trata de una producción del Teatro Real que protagoniza el Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, y en la que colabora la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania.

Además, el Teatro Alhambra repetirá la puesta en escena de las coreografías Prisma y Criatura, a cargo de Jóvenes-en-Danza.