Diario Vasco

Madrid, 20 jun (EFE).- Inbonis Rating se ha convertido en la primera agencia de calificación crediticia especializada en pymes después de haber obtenido en mayo pasado la autorización de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

La nueva agencia española emitirá calificaciones crediticias de pymes que facturen entre 5 y 50 millones de euros y tengan una deuda financiera de entre medio millón y 10 millones.

Asimismo, la agencia ofrecerá cobertura a las pymes que operen en todos los sectores de actividad, menos en el de las entidades financieras y aseguradoras.

El consejero delegado de Inbonis Rating, Alberto Sánchez, ha explicado este jueves al presentar la agencia que el objetivo de la compañía es democratizar la calificación crediticia al poner en el mercado calificaciones de pymes a un precio competitivo y con garantías de objetividad.

Las agencias de calificación tradicionales nunca se han ocupado de las pymes, por lo que no existían hasta ahora calificaciones que sirviesen a los inversores para tomar decisiones de financiación y fijar precios, ha añadido.

"Nuestras calificaciones servirán como elemento objetivo del riesgo de las pymes, lo que se traducirá en un aumento de la eficiencia del proceso del crédito y, por lo tanto, del flujo de la financiación a las pymes, y su consecuente impacto impositivo en la economía", ha afirmado Sánchez.

El mercado objetivo de la agencia alcanza 10.000 pymes en España.

El presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado el nacimiento de Inbonis Rating, a la que la entidad ha apoyado para su internacionalización en Francia.

El presidente del Club de Gestión de Riesgos de España, Juan Carlos Estepa, ha celebrado la puesta en marcha de esta agencia de calificación para pymes, que contribuirá en su opinión a mejorar la transparencia y el conocimiento de estas compañías, su financiación y su capital.

El director del Departamento de Mercados Secundarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Javier Ruiz del Pozo, ha destacado la importancia de la promoción del acceso de las pymes al mercado de capitales.