Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- Windar Renovables se ha adjudicado por cerca de 100 millones de euros el contrato para la fabricación, montaje y suministro de elementos para 84 cimentaciones del primer parque eólico de Iberdrola en Estados Unidos, Vineyard Wind, de 800 megavatios (MW), han indicado este viernes a Efe fuentes del sector.

El nuevo contrato comportará unas 900.000 horas de trabajo y la creación de cerca de 400 empleos de media y picos de ocupación de hasta 500 profesionales en las instalaciones de Windar en Avilés (Asturias).

El contrato lo ha conseguido en una licitación internacional y comprende la fabricación, certificación, inspección, almacenamiento y suministro de elementos para 84 cimentaciones.

Windar Renovables, empresa del grupo asturiano Daniel Alonso, es uno de los líderes en la fabricación de torres eólicas y su adaptación al medio marino, con construcciones y cimentaciones capaces de soportar aerogeneradores de gran tamaño.

Vineyard Wind será el tercer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola al que Windar suministre los pilotes para las cimentaciones, después de fabricar y suministrar los 32 del parque Winkinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, y los que van a soportar los 102 aerogeneradores del parque de East Anglia One, en aguas británicas del Mar del Norte.

Iberdrola promueve a través de Vineyard Wind -sociedad integrada por su filial Avangrid Renewables y el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP)- el parque situado en la costa de Massachusetts, que será su primer proyecto de energía eólica marina en Estados Unidos.

Para el suministro de las turbinas de este parque, la sociedad Vineyard Wind ha seleccionado como proveedor preferente a MHI Vestas Offshore Wind, empresa participada al 50 % por la danesa Vestas Wind Systems y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Iberdrola tiene como una de sus principales líneas de negocio la energía eólica marina, con una cartera de más de 10 gigavatios (GW) de potencia y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo asegurados.

La compañía efectuará hasta 2022 inversiones para instalar parques eólicos marinos en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.