Diario Vasco

Nueva York, 14 jun (EFECOM).- Wall Street seguía en rojo este viernes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,15 % en una jornada marcada por el temor a la desaceleración de la economía china y la caída del sector tecnológico.

En el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 37,98 puntos, hasta 26.068,79, a la vez que el selectivo S&P 500 descendía un 0,25 % o 7,17 unidades, hasta 2.884,47.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, era el que más se deslizaba, un 0,52 % o 40,66 puntos, hasta 7.796,47.

El retroceso de ese indicador se reflejaba también en ese sector corporativo, que encabeza hoy las pérdidas (0,79 %) por delante del energético (0,74 %), el industrial (0,53 %) y el de los materiales básicos (0,47 %).

Wall Street parece encaminado a cerrar la semana a la baja debido a la desconfianza de los inversores hacia las acciones de los fabricantes de chips y semiconductores, junto con datos débiles de la economía en China.

Las firmas tecnológicas se han visto afectadas por los decepcionantes resultados trimestrales del conglomerado Broadcom, que además ha rebajado sus previsiones de negocio para el resto del año y a esta hora se dejaba un 6,15 % en el Nasdaq.

El fabricante de chips atribuyó sus flojas cifras a una demanda que se ha visto afectada por la guerra comercial EE.UU.-China y a la actitud del Gobierno estadounidense contra el gigante tecnológico Huawei.

Esa información produjo un efecto contagio en firmas del sector de los semiconductores, como Micron (2,38 %), Advanced Micro Devices (3,74 %) o Applied Materials (1,26 %).

Por otra parte, los mercados internacionales reaccionaron negativamente a los nuevos datos sobre la producción industrial en China, que creció en mayo un 5 % interanual, su ritmo más lento en 17 años.