Diario Vasco

Washington, 13 jun (EFE).- El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que 20 de sus candidatos a la Casa Blanca han pasado el filtro impuesto por el partido para participar en el primer debate de las primarias, que tendrá lugar en Miami a finales de junio.

Para participar en ese debate, los precandidatos presidenciales necesitaban reunir donaciones a su campaña de por lo menos 65.000 personas o recibir un 1 % de intención de voto en un mínimo de tres encuestas nacionales o estatales.

De los 24 candidatos declarados hasta la fecha, 20 han pasado el filtro impuesto por la dirección del partido.

Se trata del exvicepresidente Joe Biden, de los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar y Michael Bennet y de los congresistas Tulsi Gabbard, Eric Swalwell, Tim Ryan.

Tambiénpasaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee; el exgobernador de Colorado John Hickenlooper; y el excongresista John Delaney.

Completan la lista de 20 el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro; el carismático excandidato al Senado por Texas Beto O'Rourke; el empresario Andrew Yang; y la escritora y activista Marianne Williamson.

Tan solo quedaron fuera el gobernador de Montana, Steve Bullock; el congresista Seth Moulton; el alcalde de Miramar (Florida), Wayne Messam; y el veterano exsenador por Alaska Mike Gravel.

El debate tendrá lugar el 26 y 27 de junio en Miami en dos tandas de 10 candidatos.

Pese a que este primer debate está programado para final de mes, los demócratas no se verán las caras en las urnas hasta el 3 de febrero del año que viene, cuando Iowa, el primer estado en votar, celebrará sus primarias.

Quien se imponga en esta concurrida contienda demócrata disputará con toda seguridad la Casa Blanca al presidente, Donald Trump, que en noviembre de 2020 aspirará a la reelección.

Según un promedio de encuestas realizado por el portal Real Clear Poltics, Biden lidera la intención de voto entre los simpatizantes demócratas con un 32,2 %, seguido por Sanders con un 16,8 %, Warren (10,8 %), Buttigieg (7,2 %) y Harris (6,6 %).