Diario Vasco

Fez , 14 jun .- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, consideró hoy que la Universidad Euro-Mediterránea de Fez (UEMF), en el centro de Marruecos, es "un gran instrumento" de cooperación cultural hispanomarroquí.

"Es un momento en el que hay que (...) apoyar a la juventud para que adquiera aquí unos conocimientos de gran importancia para nuestras dos sociedades", dijo Borrell a Efe tras su participación en la ceremonia de graduación de la primera promoción de la UEMF.

Esta institución se creó en el marco del proyecto Unión por el Mediterráneo (UpM) y abrió sus puertas en 2014 con dos principales departamentos: Ingeniería y Arquitectura (70 % del total de los estudiantes de la universidad) y Ciencias Humanas y Sociales (30 %).

Borrell añadió que la Unión Europea (EU) y España contribuyen en la financiación de esa universidad, situada en las afueras de Fez y tiene estatuto de institución pública pero con un sistema de gestión privado.

En el acto de hoy estaban presentes varios responsables marroquíes, entre ellos el consejero real, André Azoulay, y el Ministro de Enseñanza, Said Amzazi.

Se trata de la quinta visita del actual jefe de la diplomacia española a Marruecos desde que asumió su cargo en junio de 2018.