Diario Vasco

Kiev, 14 jun (EFE).- Ucrania anunció este viernes la detención de Román Liaguin, el organizador del referéndum de independencia celebrado en mayo de 2014 en la región de Donetsk, considerado ilegal por Kiev.

"Liaguin es acusado de alta traición", informó Yuri Lutsenko, fiscal general, en Facebook, donde colgó una foto con una imagen de un hombre esposado.

Liaguin, que desempeñó el cargo de jefe de la comisión electoral central de la autoproclamada república popular de Donetsk, podría ser condenado a entre 10 y 15 años de cárcel.

Un tribunal de distrito de Kiev ordenó el ingreso del detenido en prisión preventiva durante 60 días sin posibilidad de fianza.

Según diversas fuentes, Liaguin habría regresado a Ucrania en el marco de un programa de retorno voluntario para separatistas, que ven aliviadas sus penas a cambio de prestar testimonio, tras enfrentarse a las autoridades prorrusas.

Casi un 90 por ciento de los participantes en ese plebiscito -que se celebró pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió su aplazamiento- votó el 11 de mayo de 2014 a favor de la independencia de la región rebelde.

Seguidamente, la república popular de Donetsk y también la vecina de Lugansk declararon su independencia, hecho que no fue reconocido por Rusia y que fue condenado por Kiev y casi toda la comunidad internacional.

Tras ese referéndum estalló una guerra entre las milicias separatistas y el Ejército ucraniano que dividió en dos las regiones de Donetsk y Lugansk, y que se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas, según la ONU.

Liaguin fue incluido en la lista de sanciones estadounidenses tanto por organizar ese referéndum como por impedir la celebración en los territorios separatistas de las elecciones presidenciales ucranianas de finales de mayo de 2014, en las que ascendió al poder Petró Poroshenko.