Diario Vasco

Estambul, 14 jun (EFE).- La Justicia turca ha pedido entre dos y cinco años de cárcel para dos periodistas de la agencia económica internacional Bloomberg acusados de influir negativamente en el mercado financiero mediante un artículo de agosto pasado relacionado con el desplome de la lira, la moneda del país euroasiático.

El escrito de la Fiscalía de La Agencia de Regulación y Supervisión bancaria de Turquía (BDDK), aceptado este jueves por un tribunal de Estambul, acusa a 38 personas de diversos actos destinados a fomentar la desconfianza en el sistema bancario.

Entre ellos están los reporteros turcos de Bloombreg Kerim Karakaya y Fercan Yalinkiliç, así como el prestigioso economista turco Mustafa Sönmez y numerosas personas que hicieron comentarios en la red social Twitter.

Según una copia de la acusación difundida por el diario turco Sözcü, la Fiscalía considera que los periodistas han vulnerado el artículo 107 de la ley de mercados financieros, que establece penas de entre dos y cinco años de cárcel por "difundir información falsa o engañosa para influir en los precios o valores del mercado de capitales o las decisiones de los inversores".

En un reportaje publicado el 10 de agosto de 2018, Karakaya y Yalinkiliç describieron las dificultades que afrontaban tres oficinas bancarias turcas para responder a masivas solicitudes de retirada de fondos en moneda extranjera.

La situación se produjo un día después de que la lira sufriera un masivo desplome. En tan solo cinco días, entre el 9 y el 14 de agosto, la moneda turca perdió un 22 % de su valor.

La BDDK considera que la información de los periodistas "no corresponde a la verdad" y era "intencionada".

En el caso de Mustafa Sönmez, cree delictiva su especulación de que la crisis podría desencadenar la bancarrota de bancos y obligar a suspender el cambio de divisas y la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

El juicio se iniciará el próximo 20 de septiembre en Estambul.