Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFECOM).- Tres de cada diez usuarios afirman que no conocen el tipo de tarifa eléctrica que tienen contratada, según los datos del cuatro trimestre de 2018 del panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un 27,2 % declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4 % contrata una tarifa con discriminación horaria en dos o tres tramos.

Entre los hogares con este último tipo de tarifa, nueve de cada diez tienen en cuenta la diferencia de precios para realizar sus hábitos de consumo, por ejemplo, para encender el aire acondicionado o poner la lavadora.

Sólo un 40 % de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura.

Prácticamente la mitad de los hogares con gas natural contrata este servicio con su proveedor de electricidad.

El principal motivo por el que lo hacen es tener un solo suministrador energético, pero también son importantes los descuentos o mejoras en los precios que estas contrataciones de los dos servicios dan.

Por compañías, Gas Natural Fenosa se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios (37,4 %), seguido por Endesa (22,7 %) e Iberdrola (20,5 %).

En cuanto a los cambios de proveedor eléctrico, un 17 % de los hogares españoles cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13 % lo hizo para el servicio de gas natural.

Un 26 % de los hogares buscaron una nueva oferta a través de un comparador en el caso del suministro eléctrico, en tanto que en el de gas natural un 43 % de los cambios de oferta sucedió después de un contacto por parte de un suministrador, bien por teléfono o en el domicilio.