Diario Vasco

Kinshasa, 14 jun (EFE).- Trece mineros han muerto por un derrumbe ocurrido en una mina de oro en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy las autoridades y líderes de la sociedad civil.

El suceso ocurrió este jueves por la noche en la zona minera de Mambo Bado en el territorio de Mambasa, situado en la provincia de Ituri.

"De las dieciséis personas que había en esta mina, doce murieron en el lugar después del corrimiento de tierra que los sepultó. Otros cuatro fueron llevados rápidamente a un centro de salud para recibir tratamiento por lesiones, declaró a Efe el líder de la sociedad civil de Ituri, Godefroid Tshombe.

Uno de los heridos perdió la vida en el hospital por la gravedad de las heridas, precisó Tshombe, al añadir que entre las víctimas había niños en edad escolar que se dedican a estas actividades después de las clases.

El administrador del territorio de Mambasa, Idris Koma Kokodila, también confirmó el accidente y el número de víctimas, sin pronunciarse sobre las causas.

Tshombe atribuyó el derrumbe a la fragilidad del suelo por las lluvias que caen en esa zona, donde abundan los recursos minerales y operan grupos armados congoleños y extranjeros.

En este país africano rico en minerales, estos accidentes acaecen a menudo en minas informales con escasas regulaciones operadas por diferentes milicias, y donde las operaciones de rescate son a menudo tortuosas.