Diario Vasco

Valencia, 14 jun (EFECOM).- Los sindicatos de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) han reclamado este viernes a la dirección de la empresa que en el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro días que tiene previsto llevar a cabo se priorice la voluntariedad para abandonar el turno de noche.

Este viernes se ha mantenido una segunda reunión del periodo de consultas para negociar el ERTE previsto por la empresa para los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, y que afectaría a toda la plantilla, unos 7.000 trabajadores, aunque el próximo lunes se celebrará un tercer encuentro en el que la dirección llevará por escrito "lo que podría ser un principio de acuerdo", según fuentes sindicales.

El portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha explicado a EFE que la empresa ha estado "receptiva" a sus peticiones, entre las que se encuentra que las condiciones salariales de este ERTE deben ser "exactamente las mismas" que en los anteriores.

También han pedido que el seguimiento del empleo, ante un posible excedente de personal una vez finalizadas las tareas de lanzamiento del nuevo Kuga, se realicen a través de la comisión del Observatorio para el Empleo.

Según UGT, si la dirección atiende a estas prioridades "será posible alcanzar un nuevo acuerdo", ya que considera que es "necesario para garantizar la estabilidad en la fábrica ante este nuevo reto".

El responsable de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, ha explicado a EFE que durante el encuentro han planteado que en lugar de hacer un ERTE podrían utilizarse las jornadas industriales previstas en el convenio de la empresa, con el fin de que los trabajadores no sigan consumiendo desempleo.

"La empresa nos ha dicho que descartaban las jornadas industriales", ha afirmado Arocas, quien ha añadido que no entienden que se quiera que los trabajadores sigan consumiendo desempleo y perdiendo el 20 por ciento del salario cuando aún no saben lo que va ocurrir con la reestructuración de Ford.

CCOO ha planteado que se utilicen dos días de jornadas industriales de 2020 para la planta de Vehículos y otros dos días para la de Motores (un día de 2022 y un día de 2023), de forma que eso podía dar solución al 1 y 2 de agosto sin que los trabajadores "gasten más días de paro".

Según el responsable de CCOO en Ford Almussafes, si la propuesta de la dirección no va por este camino no firmarán el acuerdo propuesto.

En lo que si han coincidido los sindicatos es en reclamar a la dirección de Ford que en la aplicación del ERTE se deberá priorizar, antes de aplicar necesidades organizativas por parte de la empresa, "las voluntariedades para abandonar el turno de noche", en el que se verán afectados unos 300 trabajadores.