Diario Vasco

Teruel, 14 jun (EFE).- El PP y Cs han firmado un acuerdo para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Teruel, según han dado a conocer este viernes la popular Emma Buj, que será reelegida mañana como alcaldesa, y el cabeza de lista de la formación naranja, Ramón Fuertes, que será primer teniente alcalde, y están abiertos a que se sume Vox.

En virtud de este acuerdo, los siete ediles del PP y los tres de Ciudadanos votarán a favor de Buj en la sesión de investidura y aunque la cifra de diez se queda a uno de la mayoría en el Consistorio, este acuerdo hace que no sea posible una mayoría alternativa liderada por PSOE.

Se trata de un acuerdo de gobierno "estable" y "basado en un programa" en el que coinciden ambos partidos, después de varias jornadas de trabajo y negociación, han destacado.

"Hoy le damos al Ayuntamiento de Teruel esa estabilidad basada en nuestros programas electorales", ha dicho Buj ante los medios en el acto en el que ambos líderes han firmado este acuerdo, en el que se comprometen, entre otras cosas, a llevar a cabo políticas de bajada de impuestos siempre que no comprometan la estabilidad presupuestaria.

La primera medida que tomará Buj como alcaldesa, en virtud de este convenio, es firmar el decreto de nombramiento de Ramón Fuertes como primer teniente alcalde y más adelante se repartirán las "responsabilidades de forma proporcional al número de concejales".

Preguntados por si esperan que se sume algún socio más, han explicado que en un principio no se contemplan más formaciones, pero no han cerrado las puertas a que pueda entrar la formación de extrema derecha.

En este sentido, Buj ha recordado que ha ofrecido al edil de esta formación ser "socio preferente en cualquier negociación de calado", incluidos los presupuestos, así como formar parte de la Junta de Gobierno y otros órganos del Ayuntamientos.