Diario Vasco

Segovia, 14 jun (EFE).- Por primera vez una muestra, que se expone en la Cárcel Centro de Creación de Segovia, reúne casi 80 retratos de intelectuales del último cuarto del siglo XX en España realizados por el fotógrafo vasco Alberto Schommer.

La muestra "Contemporáneos", que se enmarca dentro de la XXII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes visuales PHotoEspaña (PHE), la han inaugurado este viernes la comisaria de la exposición, Ana Berruguete, la directora de PHE, Claude Bussac, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

Bussac ha destacado el valor de esta colección de fotografías en blanco y negro que constituye un "documento gráfico sobre la historia cultural de España" a través de sus grandes personajes.

Retratos de Chillida, Cela, Francisco Ayala, Juana Mordó, Caro Baroja, Berlanga, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Ainhoa Arteta, Nacho Duato, Sara Baras, Antonio Gala, Fernando Arrabal, Manuela Vargas, Mingote o Miquel Barceló forman parte de las cuatro series en las que se divide la muestra que podrá visitarse hasta el 11 de agosto.

Ana Berruguete ha detallado que la primera sala está destinada a los retratos psicológicos (1969-1973) que el periódico ABC le encargó a Schommer a principios de los años 70, una colección que generó gran expectación y que se caracterizaban por la ironía sugerida y el dominante surrealismo debidos a la censura de la época.

Actitudes (1988-1989) es la segunda serie, con un Schommer (Vitoria 1928- San Sabastián, 2015) que al estar inmerso en la Democracia no sentía la necesidad de utilizar el doble lenguaje, lo que permite descubrir la psicología de los retratos sin fisuras a través de la postura, el gesto y la luz.

Y en la serie Máscaras (1984-1985) los personajes se muestran a través de una máscara a través de la cual logran transmitir una "gran fuerza", según Berruguete.

La última serie se articula con retratos del 2000 publicados en El País, que destacan por la gran expresividad de los intelectuales inmortalizados a través de retratos frontales.

Alberto Schommer fue Premio Nacional de Fotografía en 2013 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2009, además, fue el fotógrafo oficial del rey Juan Carlos y en 1996 fue el primer fotógrafo en obtener el nombramiento de Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.