Diario Vasco

La Valeta , 14 jun .- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a su llegada a la cumbre de países del sur de Europa en la que se va a intentar avanzar en una voz común ante la nueva etapa que se abre en la UE.

Sánchez se trasladó desde el aeropuerto de la capital maltesa hasta el Albergue de Castilla, lugar de la cumbre y a cuyas puertas Muscat fue recibiendo a los participantes en este encuentro.

Ambos se saludaron con un abrazo y posaron sonrientes para los informadores gráficos mientras intercambiaban comentarios informales, y a continuación, accedieron al interior del edificio.

Antes que Sánchez habían llegado ya el presidente francés, Emmanuel Macron (con quien Muscat dio un pequeño paseo por los alrededores de la sede de la cumbre); el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y su homólogo griego, Alexis Tsipras.

El último en llegar fue el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

La agenda de la cumbre (la VI de este grupo de países tras las de Atenas, Madrid, Lisboa, Roma y Nicosia) incluye un análisis del nuevo ciclo institucional que se abre tras las recientes elecciones europeas y la consiguiente renovación de cargos actualmente en negociación.

El objetivo es que la voz del sur de Europa se oiga y se asegure una representación acorde con su peso, ya que suman la cuarta parte de los estados miembros y el 45 por ciento de la población europea.

También analizarán el problema migratorio, un asunto de especial relevancia para los países del sur de Europa, el próximo presupuesto comunitario, la lucha contra el cambio climático y la potenciación del pilar social europeo.

Una vez acabada la reunión, los siete líderes protagonizarán una comparecencia conjunta antes de compartir una cena en el Palacio del Gran Maestre.