Diario Vasco

Bucarest, 14 jun (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha reivindicado este viernes en Bucarest apostar por las "ciudades inteligentes" que ofrezcan soluciones digitales a los retos de la transición energética como una clave en la lucha contra el cambio climático.

Lograr esa visión requiere una cooperación entre todos niveles de la administración y la sociedad civil que intensifique la innovación en materia de energía y transporte, subrayó el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula.

En la Asamblea Digital 2019 de la Unión Europea, que concluye hoy en Bucarest, Markkula resaltó también la importancia de la digitalización para cumplir con los objetivos del Milenio de la ONU.

"La digitalización es el combustible para conseguir esto de una manera mucho más rápida", señaló el político finlandés, quien insistió en que la batalla contra el cambio climático y la transición energética depende de "todos los niveles de la administración".

En este contexto, consideró necesario dar más protagonismo a municipios y regiones a la hora de diseñar y ejecutar políticas ambientales.

"La digitalización, que está liderada cada vez más por las ciudades y las regiones, es de una importancia clave a la hora de proveer soluciones inteligentes y sostenibles, sobre todo en el campo del transporte, de la eficiencia energética y de la economía circular", insistió.

Este planteamiento de Markkula coincidió con el lanzamiento en quince ciudades españolas de los primeros servicios comerciales de 5G, un ejemplo de digitalización municipal que contribuirá a la transformación de la economía y al desarrollo de aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo o la telemedicina.

Además de participar en la Asamblea Digital 2019, Markkula participó en Bucarest en una conferencia sobre la importancia de las administraciones regionales y locales en la transición energética organizada por el CdR y la CE junto con la presidencia rumana de la UE y la Asociación de Municipios de Rumanía.

En los distintos paneles, expertos y dirigentes del Comité de las Regiones y otras instituciones europeas reflexionaron el miércoles y el jueves sobre la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil a la hora de aplicar el Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas de la UE.

En paralelo a este evento, la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CdR celebró una reunión en la que se acordó solicitar a la CE que destine 4.800 millones de euros de sus presupuestos para 2021-2027 a apoyar la transición energética en las regiones dependientes del carbón.