Diario Vasco

La Haya, 14 jun (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este viernes, por quince votos a uno, la petición de Emiratos Árabes Unidos de establecer medidas cautelares contra Catar, como el desbloqueo de una web de visados y la paralización de información contraria a Abu Dabi por parte del canal Al Yazira.

El juez presidente del alto tribunal de la ONU, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo en una sesión abierta que "no se cumplen las condiciones" para aprobar las medidas, lo que supone un golpe diplomático para Emiratos.

Ahmed Yusuf explicó que las exigencias de Emiratos no afectan a derechos de este país en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, documento que utilizó Doha para presentar la denuncia original.

El litigio judicial se desarrolla en el marco de la tensión desatada en el golfo Pérsico a partir del 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

Catar acudió un año después a la CIJ y le pidió que evitase la discriminación de sus ciudadanos en Emiratos. En julio de 2018, los jueces ordenaron a Abu Dabi una serie de medidas cautelares, como facilitar la reunificación de miembros cataríes de familias mixtas expulsadas a los que no se les permitía volver a Emiratos.

Como respuesta, los abogados de este país solicitaron a la CIJ que tomara medidas cautelares contra Doha, como el desbloqueo de una web de visados o la paralización de "la propaganda de Catar contra Emiratos" a través de canales como Al Yazira, pero los jueces rechazaron este viernes todas las reclamaciones.

El litigio judicial entre ambos países se encuentra en una fase preliminar, pues la CIJ no se ha pronunciado todavía sobre si es competente para juzgar el fondo del caso.