Diario Vasco

Ciudad Real, 14 jun (EFE).- El PSOE y Ciudadanos han firmado este viernes un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años que incluye el reparto de la Alcaldía de Ciudad Real, con dos años para cada uno, un gobierno conjunto y un acuerdo programático de 42 puntos.

En la firma del acuerdo han estado presentes los tres concejales de Cs elegidos en las pasadas elecciones municipales, encabezadas por la candidata a la Alcaldía, Eva María Masías, mientras que por el PSOE han estado presentes la candidata socialista y alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, que ha estado acompañada del también elegido concejal Nicolás Clavero y el secretario local del PSOE, Emilio Villarino.

Zamora ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo se basa en una negociación en la que se han acordado 42 puntos y un reparto de concejalías que se hará tras el Pleno de investidura de este sábado.

El acuerdo prevé alternancia de alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Pilar Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023.

Entre los 42 puntos prioritarios, Masías ha destacado que están la rebaja fiscal, la bajada impuestos, la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, "que se verá en los próximos cien días", la auditoría de procesos y servicios y la captación de empresas y planes de empleo.

Masías ha reconocido que la disposición a pactar con el candidato del PP, Francisco Cañizares, era "total", pero los negociadores populares a nivel regional "no llegaron a tiempo" y ha subrayado que aunque se ha alcanzado un acuerdo con los socialistas, el socio preferente era el Partido Popular, que fue quien primero se puso en contacto Ciudadanos.

Sin embargo, ha reconocido que los populares fueron los últimos en contestar y no han llegado a tiempo a unas negociaciones que han ido avanzando "por otras líneas" y han acabado en un pacto con el PSOE.