Diario Vasco

Pekín, 14 jun (EFECOM).- La producción industrial de China se expandió el 5 % interanual en mayo, cuatro décimas menos que la cifra alcanzada el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La cifra, muy por debajo de las previsiones de los analistas -preveían un crecimiento de entorno al 5,5 % para ese mes-, supone el crecimiento más lento de este indicador en 17 años y evidencia la debilidad de la demanda doméstica del gigante asiático en plena disputa comercial con Estados Unidos.

Según la consultora británica Capital Economics, se trata de datos "decepcionantes" que muestran, en su opinión, la tendencia de desaceleración de la economía china y que se verá reflejado en la lectura del PIB del segundo y tercer trimestres del año.

"A medida que la guerra comercial se intensifica, las autoridades necesitarán flexibilizar aún más sus políticas para apuntalar el crecimiento", apunta la analista Franziska Palmas en un informe enviado a sus abonados.

La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,88 millones de dólares o 2,56 millones de euros).

La producción manufacturera aumentó un 5 % interanual, una disminución de 0,3 puntos porcentuales con respecto a abril, y la de servicios, un 5,9 %, muy por debajo del 9,5 % del mes anterior.

La producción del sector minero aumentó un 3,9 %, un punto porcentual más que en abril.

Asimismo, la ONE destaca que la producción del sector manufacturero de alta tecnología aumentó un 9,4 % en mayo -4,4 puntos porcentuales más rápido que el ritmo del crecimiento general de la producción industrial- y que la producción de vehículos de energías alternativas y células solares creció ese mes un 16 % y un 9,9 % interanual, respectivamente.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la producción industrial creció un 6 % interanual, 0,2 puntos porcentuales menos que entre enero y abril, añadió el organismo.

La ONE ofreció hoy también el dato de la inversión de activos fijos de China, que creció un 5,6 % en los primeros cinco meses del año, ligeramente por debajo del 6,1 % entre enero y abril.