Diario Vasco

Trípoli, 13 jun (EFE).- Al menos 34 combatientes de las fuerzas rivales libias (este y oeste) perdieron la vida en los violentos combates que estallaron en las últimas horas en el sur de la capital, asediada desde el pasado 4 de abril en un intento del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, por expulsar al Gobierno reconocido por la ONU en Trípoli (GNA), informó a Efe una fuente de seguridad.

Según su testimonio, 29 de las víctimas pertenecían al llamado Ejercito Nacional Libio (LNA), bajo el mando de Hafter, mientras que el resto formaban parte de las fuerzas afines al GNA.

El "violento" ataque se produjo, explicó la fuente, desde tres ejes diferentes- la carretera del aeropuerto de Trípoli, el Al Yarmuk y Al Jila- que permitió ganar varias posiciones del LNA, entre ellas, en Al Sawani y Al Ramla.

Asimismo señaló que los combates comenzaron en las inmediaciones del aeropuerto de Mitiga, el único operativo en la capital y codiciado por ambas partes, hasta trasladarse al interior de las instalaciones.

En el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que al menos 653 personas perdieron la vida, entre ellas 41 civiles, y otras 3.547 resultaron heridas durante los combates en la capital.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.