Diario Vasco

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este viernes a Chile la colaboración de su país si fuera necesaria para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina chilena.

"Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el presidente boliviano en Twitter.

Evo Morales se mostró consternado "por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile", a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Están trabajando para liberarlos", subrayó el mandatario boliviano en su mensaje en la red social.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45, y Leonardo Condori, de 64.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

"Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo en Twitter.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile comunicó el accidente a su par boliviano.