Diario Vasco

Moscú, 14 jun (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, propuso hoy a los otros líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) una cumbre internacional sobre la lucha contra el terrorismo.

"Visité Sri Lanka el pasado domingo. Fui a la Iglesia de San Antonio y vi las huellas del atentado terrorista contra ese lugar. Esto es terrible y todas las fuerzas humanitarias de nuestros países deben unirse en la lucha contra el terrorismo", señaló Modi durante la cumbre que se celebra en Kirguistán, según la agencia RIA Nóvosti.

Modi se refirió a la iglesia San Antonio en Colombo, uno de los blancos de los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka en los que murieron 253 personas.

"Las fuerzas humanitarias de nuestros países deben unirse en la lucha contra el terrorismo. Las naciones que patrocinan el terrorismo deben responder", manifestó Modi al intervenir con un discurso en la cumbre de la OCS que se desarrolla en Biskek.

Modi agregó que "la India llama a celebrar una cumbre internacional contra el terrorismo".

"Aquellos estados que apoyan y patrocinan el terrorismo deben rendir cuentas. La India insta a la convocatoria de una cumbre internacional sobre la lucha antiterrorista", dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a su vez que la lucha contra el terrorismo sigue siendo una de las prioridades clave de la OCS, y subrayó la necesidad de prevenir la financiación de terroristas.

"Consideramos que es importante reforzar la cooperación dentro de la estructura regional de lucha antiterrorista de la OCS, a fin de impedir la financiación de terroristas a través de ingresos procedentes del tráfico de drogas, y hacer todo lo posible para evitar que obtengan armas químicas, biológicas u otro tipo de armas de destrucción masiva", señaló.

Además reiteró la necesidad de eliminar todos los focos de terrorismo restantes en Idlib, en el noroeste de Siria.

"Una de las principales prioridades actualmente es garantizar la eliminación completa de los focos terroristas restantes en Siria, sobre todo en Idlib", dijo, al tiempo que instó a la comunidad internacional a comenzar a enviar más ayuda humanitaria al país árabe y a contribuir a la recuperación económica.

Los mandatarios de Rusia, India, China, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán iniciaron hoy la cumbre de la OCS, fundada en 2001 con el objetivo precisamente de reforzar la colaboración en la esfera de la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia son estados observadores de la OCS.

Después de la cumbre, se adoptará previsiblemente la declaración de Biskek, que reflejará las posturas de los líderes acerca de la ampliación de la OCS e incluirá evaluaciones coordinadas sobre los principales temas internacionales y regionales.