Diario Vasco

San Juan, 14 jun (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnen hoy en la capital de Guyana con el responsable de la política exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, en un encuentro en el que está previsto que se traten temas de "interés común".

En un comunicado difundido este viernes por el gobierno de Guyana también se indicó que hablará de asuntos de la región como problemas relacionados con la crisis climática, el turismo y el desarrollo sostenido.

Con motivo de la reunión está previsto que Rodríguez se encuentre con el presidente de Guyana, David Granger, y la ministra de guyanesa de Exteriores, Karen Cummings.

Se trata de la primera visita de Rodríguez a Guyana.

Tras su llegada ayer a Georgetown, el ministro cubano indicó en su cuenta oficial de Twitter que tras su participación en la reunión "cumplimentaré un programa oficial en esta hermana nación caribeña con la que mantenemos históricas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación".

Guyana, junto a Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con Cuba el ocho de diciembre de 1972.

El pasado miércoles Rodríguez inició en Santa Lucía un periplo por el Caribe, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre los países, que incluirá además Barbados y Trinidad y Tobago y concluirá el próximo 18 de junio.

Además de Rodríguez, la delegación cubana la integran el director general de América Latina y el Caribe del ministerio de Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

Santa Lucía cumplió en febrero pasado 40 años de relaciones diplomáticas con Cuba, después de que ambos países hayan establecido relaciones diplomáticas al momento en que la isla caribeña se independizó en 1979.

El Consejo de Ministros de la Comunidad del Caribe (Caricom), confirmó recientemente que asistirán a Medellín el próximo 29 de junio para la cumbre convocada por Colombia.

El evento, que se dará en el marco de la Asamblea General de la OEA que también presidirá la capital antioqueña, servirá como espacio de discusión sobre posibles alianzas entre los países miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes británicas, y las Islas Turcas y Caicos.