Diario Vasco

Las Palmas de Gran Canaria, 14 jun (EFE).- Los militantes de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Puerto del Rosario han validado los pactos a los que han llegado sus concejales en esos municipios con el PSOE y otras fuerzas políticas, según los resultados de la consulta interna realizada por el partido.

En Las Palmas de Gran Canaria, 584 inscritos (el 83 % de los participantes la consulta) han respaldado que Podemos gobierne de nuevo la ciudad con Augusto Hidalgo, del PSOE, como alcalde, y con Nueva Canarias como tercer socio, frente a 116 votos en contra.

En La Laguna, los 242 participantes en la consulta (100 %) han dado su sí a que los concejales de Unidas Sí Se Puede se alíen en ese Consistorio con el PSOE y Avante para conformar un gobierno local alternativo al que planteaba Coalición Canaria.

En la capital de Fuerteventura, el pacto de gobierno con a cinco del PSOE, Nueva Canarias-AMF, Unidas Podemos, la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario y Ciudadanos ha recibido el respaldo de 58 de los votantes en la consulta (93 %), frente a cuatro noes.

El resto de las consultas de Podemos a sus militantes en ayuntamientos de Canarias sobre pactos locales con el PSOE y otras fuerzas políticas ha deparado estos resultados:

- Tías (Lanzarote, 31 vitos): 30 a favor y uno en contra

- Ingenio (Gran Canaria, 37 votos): 32 a favor y cinco en contra

- Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, 71 votos): 47 a favor y 24 en contra

- Tegueste (Tenerife, 21 votos): 21 a favor y ninguno en contra.