Diario Vasco

Bruselas, 14 jun (EFE).- La copresidenta del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ska Keller, defendió este viernes que el líder independentista catalán Oriol Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado, ante el rechazo del Tribunal Supremo español (TS).

Keller, que forma parte de la coalición en la que también se encuentra Ahora Repúblicas, la marca con la que Esquerra Republicana de Cataluña se presentó a las elecciones europeas, ha reaccionado en la red social Twitter ante la decisión del órgano español.

La eurodiputada alemana asegura que no entiende "por qué a nuestro colega electo Junqueras no se le permite tomar asiento en el Parlamento Europeo".

"¡Sus derechos políticos, y el derecho de sus votantes a ser representados por él, no deben ser eliminados!", indicó.

El Tribunal Supremo no permitirá a Junqueras salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución española, como es preceptivo para poder recibir las credenciales de diputado del Parlamento Europeo, elegido en los comicios del 26 de mayo pasado.

Junqueras, que cumple prisión provisional, es uno de los doce dirigentes soberanistas catalanes juzgados por el TS y pendientes de sentencia por el proceso secesionista inconstitucional de 2017 en Cataluña.

En un auto publicado hoy, el TS deniega la solicitud de Junqueras, que fue vicepresidente regional catalán, porque el desplazamiento posterior a la Eurocámara para tomar posesión del escaño pondría el proceso penal en un "irreversible peligro".

Implicaría, precisa el Alto Tribunal, la "pérdida del control jurisdiccional" sobre la medida cautelar de prisión provisional que le afecta y ello "desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español".