Diario Vasco

Valencia, 14 jun (EFE).- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han firmado este viernes un acuerdo de colaboración que permitirá coorganizar exposiciones temporales, compartir los fondos de sus colecciones y colaborar en proyectos de investigación, culturales y educativos.

El director del IVAM, José Miguel Cortés, y el del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han rubricado este viernes el convenio, que contempla, como proyectos más inmediatos, una muestra de escultura española del siglo XX, con colecciones de ambos centros, que se expondrá en la subsede del museo valenciano en Alcoy (Alicante), y un ciclo sobre el Josep Renau cineasta, con obras inéditas.

Manuel Borja-Villel ha destacado que esta acuerdo viene a "formalizar" y afianzar una colaboración que ambas instituciones ya mantenían, como entidades "hermanas", que comparten un importante fondo de obras de los años 30, y se enmarca en el empeño de su institución de crear una "red de museos de igual a igual" que posibilite sinergias.

Para Borja-Villel, formalizar la colaboración con el museo valenciano era "fundamental" por su relevancia y permitirá que sea "estable", compartiendo colecciones pero también el equipo técnico y los conocimientos de ambas instituciones.

"La idea del museo tradicional que acumula tesoros ha dejado de tener sentido y hoy lo importante es que estas instituciones sean capaces de crear relatos, y pongan atención en la historia y en la educación", ha defendido el director del Museo Reina Sofía en declaraciones a los periodistas tras la firma del acuerdo.

Por su parte, José Miguel Cortés ha manifestado que con esta acuerdo el IVAM "consolida, afianza, profundiza y abre nuevas puertas" con el museo madrileño, su "hermano mayor", con el ánimo de "caminar juntos".

Ambos museos han intensificado en los últimos años sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de sus respectivas colecciones, así como en los préstamos de publicaciones y archivos de sus bibliotecas y en la organización de exposiciones.

Cortés ha recordado que fruto de dicha colaboración ha sido la cesión de obra del Reina Sofía de Eusebio Sempere para el CADA de Alcoy, o la pieza de pop-art Socialité de Andy Warhol y Basquiat, que puede verse actualmente en la exposición "Tiempos Convulsos" en el IVAM.

Como medidas más inmediatas, se ha programado una muestra de escultura española del siglo XX, con piezas de las colecciones de los dos museos que podrá verse en el IVAM de Alcoy.

Además se está colaborando en la programación conjunta de un ciclo de Josep Renau, con obras inéditas de los fondos del Reina Sofía, que podrá verse tanto en Madrid como en Valencia.

El director del Museo Reina Sofía ha manifestado asimismo que "trabajarán" también en la posibilidad de compartir la exposición de obras de otros grandes artistas como Eusebio Sempere.

Al respecto ha destacado que ambas instituciones poseen importantes colecciones de obras de los años 30 del siglo pasado y se estudiarán vías de colaboración para su exhibición.