Diario Vasco

Roma, 14 jun (EFE).- El Gobierno italiano amplió de nuevo este viernes, hasta el 15 de julio, el plazo para que la empresa pública Ferrovie dello Stato presente un plan para impulsar a la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017.

El Ministerio de Desarrollo Económico, que dirige el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, informó en un comunicado de que se ha autorizado esta ampliación hasta el 15 de julio para que Ferrovie presente una oferta "vinculante y definitiva para Alitalia".

La decisión trata de favorecer "la consolidación del consorcio de compradores con los sujetos que hasta ahora han expresado su interés en relación al proyecto".

Se trata de la cuarta prórroga que concede el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema M5S y la ultraderechista Liga, para que Ferrovie comunique una estrategia -que tenía que haber presentado inicialmente el 31 de enero- con la que atraer inversores para que inviertan en la aerolínea, que no tiene beneficios desde 2002.

El plazo de la tercera ampliación expiraba mañana, pero el Gobierno autoriza ahora un mes más para que sigan las negociaciones y se acuerde una solución para el futuro de la que un día fue la aerolínea de bandera de Italia.

El pasado 12 de junio, el presidente del club de fútbol italiano Lazio, Claudio Lotito, presentó una oferta "reservada" de compra de la empresa, según confirmaron entonces a EFE fuentes próximas a las conversaciones, que no quisieron dar detalles del contenido de la propuesta.

Alitalia está gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017, después de que acudiera al Estado para solicitar ayuda y evitar su quiebra.

Los gestores estaban negociando su potencial venta, total o parcial, a aerolíneas que habían mostrado su interés como la alemana Lufthansa o la británica de bajo coste easyJet, pero el nuevo Gobierno italiano, que comparte una visión proteccionista del mercado, no quiere que sea propiedad de grupos extranjeros.

Por ello, la empresa pública Ferrovie asumió el pasado año la responsabilidad de diseñar un plan con el que atraer dinero privado para devolver la competitividad a Alitalia, algo que no le está resultando fácil.

Además del presidente del Lazio, está interesada en formar parte del proyecto la aerolínea estadounidense Delta Air Lines, si bien solo estaría dispuesta a entrar con un 15 % en el capital de Alitalia, reconocieron a EFE fuentes próximas a las negociaciones el pasado abril.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, además de líder de la Liga, Matteo Salvini, aseguró hoy que es fundamental llegar a una solución que no ponga en riesgo los puestos de trabajo.