Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- Hydro Extrusion Iberia, la división en España de la multinacional noruega del aluminio Hydro, ha anunciado este viernes el cierre de las plantas de Pinto (Madrid) y Santa Oliva (Cataluña), con 140 trabajadores, de los que "aproximadamente la mitad" reforzarán las plantillas de otros centros en España.

Según un comunicado de la empresa, las dos plantas arrastra "año tras año resultados negativos" y las medidas adoptadas no han surtido efecto como para revertir la situación.

Hydro ha detallado que la restructuración es la "única solución realista" debido al descenso de los precios, que ha afectado duramente la competitividad de ambas fábricas, que sufren "pérdidas recurrentes".

La compañía ha asegurado que afronta el proceso con "el máximo respeto a sus profesionales" y con la intención de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

La empresa, que tuvo unos ingresos en 2018 de más de 476 millones de euros, cuenta con 747 empleados en diez fábricas como La Roca del Vallès (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona), Irurtzun (Navarra), Madrid, Barcelona y Miranda de Ebro (Burgos), así como un almacén de aluminio en Navarra y las dos que anuncian su cierre.

La empresa tiene en España entre 1.100 y 1.200 clientes, y está presente en el sector de edificación y construcción, que supone el 40 % de su negocio, industria (24 %), automoción (22 %) y transporte (14 %).

La planta de Santa Oliva se dedicaba a tratamientos de superficie de aluminio, y se estaba adaptando para dedicarse mayoritariamente a productos para automoción, en concreto bacas de automóviles.