Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- El Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado este viernes la impugnación a los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso presentado en mayo por la que la Confederación Española de Hoteles (Cehat) pedía que el Gobierno recogiera un ajuste a los precios actuales.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad tras este fallo, los viajes del Imserso "se harán en las fechas previstas y comenzarán en la primera quincena de octubre".

El tribunal "no ha observado infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos", ha detallado en el fallo, que además aprecia "una escasa concreción de los argumentos" de la Cehat y que "el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado"

Tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

El problema de los pliegos, denunciaba el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros, frente a los 22,1 y 22,5 euros.

Tras este fallo, el programa de vacaciones del Imserso podrá ser gestionado durante los dos próximos años, con una prórroga de dos años más, por Iberia, Traveltino o la unión temporal de empresas formada entre Avoris y Halcón Viajes, compañía que presentaron sus ofertas en el concurso público que finalizó el pasado 17 de mayo.

La patronal hotelera ha asegurado que la sentencia "ha caído como un jarro de agua fría en la industria", ya que, en su opinión, "existían fundados motivos" para la reelaboración de los pliegos, ya que estos no tienen "en cuenta aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales".

Para la Cehat, el fallo es "un menosprecio al sector", que "es el principal contribuidor al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor como subvencionador de estas estancias".

La patronal ha asegurado estar "estudiando a fondo la resolución para plantear un recurso contencioso-administrativo" a dos meses vista desde la fecha de esta resolución.