Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- El Gobierno ha aprobado este viernes un acuerdo de carácter anual que recoge medidas para la prevención y lucha contra los incendios forestales, que implica a 10 ministerios y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha anunciado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Celaá ha recordado que las comunidades autónomas son las responsables de atender "en primera instancia" este tipo de siniestros en su propio territorio, aunque la lucha contra ellos "corresponde a cada una de las administraciones".

Por ello, el Gobierno ha diseñado un plan unitario para modular "una respuesta rápida" en caso de urgencia, que contará con la implicación de 10 ministerios, además de los 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra ha anunciado que los detalles de este plan serán facilitados el próximo lunes en una convocatoria a los medios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El actual secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, será el encargado de explicar, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, la campaña de 2019 contra los incendios con datos concretos sobre los medios de extinción disponibles para este año y su ubicación.

Además visitará el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, desde donde se planifica y gestiona todo tipo de actuaciones de todos los medios del Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas.