Diario Vasco

Barcelona, 14 jun (EFE).- El exconseller de Interior Joaquim Forn ha recogido este viernes su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha abandonado a las 17.15 horas, cerca de una hora después de su llegada desde la prisión catalana de Brians 2 junto a agentes del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra.

El exconseller ha accedido al consistorio en torno a las 16:00 horas por la puerta trasera de la institución, en la que le esperaba la número dos de la lista de JxCat en Barcelona en las elecciones del 26M, Elsa Artadi.

Forn ha sido recibido por los gritos de apoyo de una decena de personas que reclamaban la libertad de los "presos políticos", de las que le separaba un cordón policial.

Agentes del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra han conducido al edil electo hasta el Ayuntamiento para registrar los documentos necesarios relacionados con la declaración de bienes y actividades, como concejal electo, tras lo que ha vuelto a ser trasladado a la cárcel catalana.

El sábado, el exconseller volverá a ser trasladado al Ayuntamiento de Barcelona para participar en el pleno de constitución del consistorio.

Forn había pedido a los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Ministerio de Interior quedarse interno en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) -donde junto al resto de líderes independentistas presos permaneció los seis meses previos al juicio del Supremo-, tras su participación en el pleno del consistorio barcelonés.

Sin embargo, esta petición fue denegada por el Tribunal Supremo, que le comunicó que tras el pleno de este sábado volverá a la cárcel madrileña de Soto del Real.