Diario Vasco

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El precandidato a la Presidencia argentina Roberto Lavagna fue convocado este viernes por un fiscal para declarar como testigo el próximo 25 de junio en una investigación preliminar que busca conocer si alguien le ofreció una millonaria suma para que se retirara de la carrera electoral.

Así lo confirmó a Efe el fiscal Jorge di Lello, que abrió de oficio la investigación tras la publicación de una columna de opinión, el pasado 2 de junio, en la que el cofundador del grupo Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, escribió que se rumoreaban ofertas de 8 millones de dólares "de un grupo de empresarios para que Lavagna" no fuera "candidato".

En una entrevista en el canal Crónica el 4 de junio, Lavagna, de 77 años, fue consultado por la investigación.

"Un diario apareció diciendo que habían ofrecido (dinero). Bueno, Me parece estupendo que haya un fiscal investigándolo. Que le pregunte al diario y a quien corresponda de dónde sacó la información. Ésas son las partes negras, podridas y corruptas de la política, esta es la verdad, y hay que tratar de mantenerse lo más lejos posible de eso", enfatizó.

La posible postulación electoral de Lavagna, ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), se venía especulando desde hace meses, y fue el 20 de mayo cuando confirmó en una entrevista que se lanzaba como precandidato presidencial.

Ya el 12 de junio detalló que su acompañante para vicepresidente será el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El lanzamiento de Lavagna se da después de una larga discusión en los sectores peronistas por la estrategia de cara a las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto, en las listas de candidatos más votadas de cada alianza electoral serán la que compitan en los comicios presidenciales de octubre.

Su candidatura es considerada la "tercera vía" electoral, en medio de la fuerte polarización entre la propuesta del actual presidente, Mauricio Macri, con el opositor peronista, Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vicepresidente; y la que encabeza el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como segunda.