Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- Felipe VI, junto a la reina Letizia, celebrará el quinto aniversario de su reinado con un acto en el Palacio Real de Madrid en el que condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos que representan un ejemplo para la sociedad civil.

La ceremonia tendrá lugar en Salón de Columnas del palacio, el mismo lugar en el que el rey Juan Carlos firmó su abdicación, con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han informado fuentes de la Casa Real.

También asistirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Como ya ocurrió en el primer aniversario de la proclamación, don Felipe y doña Letizia han querido hacer coincidir una fecha redonda como los cinco años de reinado con el homenaje a personas que representan la realidad cotidiana de España.

De nuevo lo harán imponiendo las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a personas anónimas que han destacado por su conducta modélica, su compromiso solidario y su afán de superación.

En el acto de 2015, Felipe VI hizo un llamamiento a construir España "desde la afirmación de principios éticos y morales".

"Vosotros sois los que hacéis grande a España", "hacéis de España una gran nación", dijo el jefe del Estado a los 38 condecorados, de edades entre 30 y 82 años y procedentes de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y entre los que había un marroquí y un paraguayo.

La Casa Real no ha anticipado los perfiles de las personas que serán condecoradas en esta ocasión, pero volverán a ser de diferentes colectivos sociales y profesionales.

A diferencia de hace cuatro años, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán presentes en el acto, al contrario que los reyes Juan Carlos y Sofía, que esta vez no asistirán.

Será la segunda aparición pública este año de las hijas de los reyes después de la misa de Resurrección en la catedral de Palma.

Zarzuela ha informado del acto del quinto aniversario del reinado poco después de dar a conocer que la heredera al trono asistirá este año por primera vez a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar en Oviedo en octubre, y de los de la Fundación Princesa de Girona, que serán en noviembre en Barcelona, en su primera visita a Cataluña.

La celebración por los cinco años en el trono vendrá precedida de dos actos de fuerte carga simbólica.

El primero será el lunes en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde la reina Isabel II va a investir a Felipe VI caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica.

El martes, don Felipe presidirá la reunión del patronato del Real Instituto Elcano (RIE), en la que va a estar arropado por los cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, miembros de este órgano.

Una estampa que se interpreta como un mensaje de refuerzo institucional en torno a la figura del jefe del Estado al cumplirse cinco años desde que relevó a su padre al frente de la Corona.

La reunión del órgano rector del RIE tendrá lugar en el Palacio de La Quinta de El Pardo (Madrid).