Diario Vasco

Barcelona, 14 jun (EFE).- El consell nacional de EUiA ha nombrado este viernes una nueva dirección de signo continuista tras la renuncia de su hasta ahora coordinador general Joan Josep Nuet, entre las protestas del sector crítico.

Nuet renunció al cargo tras haber concurrido en la candidatura de ERC al Congreso en las elecciones del 28A, en abierta contradicción con la estrategia de EUiA, integrada en Catalunya en Comú, que se presentó bajo el paraguas electoral de En Comú Podem.

El consell nacional de EUiA ha nombrado una dirección colegiada "de continuidad" con respecto al equipo que lideró Nuet, según ha explicado la formación en un comunicado.

Las funciones de la coordinación general las pasa a asumir una dirección colegiada encabezada por el coordinador de organización y finanzas, Héctor Sánchez, junto a Mercedes Vidal (Relaciones Políticas), Ramón Luque (Política Institucional, Programa y Relaciones con IU), Nora Sánchez (Territorio), David Companyon (Comunicación), Alba Blanco (Internacional) y un vocal que la lista EUiA Protagonista podrá escoger en los próximos días.

La dirección, que completan 13 miembros de la comisión nacional, ha sido avalada por 51 votos a favor y uno en contra, pero la elección ha venido marcada por la polémica.

El sector crítico, que asegura representar a "la mayoría" del consell nacional, ha emitido un comunicado en el que no reconoce la nueva dirección "impuesta para alterar la pluralidad interna" y la considera "ilegítima y escogida a dedo por Nuet".

Por ello, y tras denunciar que no se ha permitido el acceso a la reunión a miembros que fueron dados de baja por la cúpula, los críticos "se han negado a votar" y han acusado a Nuet de "querer continuar controlando y dirigiendo" EUiA pese a haberse convertido en diputado de ERC en Madrid.