Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFECOM).- España ha presentado su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), del que ha venido formando parte desde 1973, ha informado este viernes el Ministerio de Fomento en un comunicado.

España opta así a seguir en el grupo de los diez estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional y lo ha hecho en coincidencia con la efeméride del quinto centenario del inicio de la expedición naval que habría de concluir como la primera vuelta al mundo.

El consejo es elegido por la asamblea por un término de dos años que comienza después de cada periodo ordinario de sesiones de la misma y el próximo bienio es el correspondiente a 2020-2021.

El consejo agrupa a 40 estados divididos en tres categorías: A, B y C, de las cuales la primera incluye a los 10 estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales.

La B, agrupa a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional y, la C, los 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.

Desde 2001, España viene desempeñando las funciones de su miembro en la categoría B, "lo que supone haberse ganado la confianza de la comunidad internacional por su aportación constructiva a la labor de la OMI a través del consejo".