Diario Vasco

Bucarest, 14 may (EFE).- El ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, pidió este viernes ante sus colegas comunitarios reunidos en Bucarest que la Unión Europea (UE) adopte una financiación para las políticas de urbanismo, hasta ahora inexistente.

En declaraciones a Efe, Ábalos abogó por que la Comisión Europea (CE) "plantee líneas de financiación para desarrollar" las agendas y planes de acción existentes en materia urbanística, pues éstas no cuentan con asignaciones económicas comunitarias.

Explicó que, en el Consejo informal de ministros del sector celebrado hoy en la capital rumana, aludió a la Carta de Leipzig sobre ciudades sostenibles adoptada en 2007 y los diversos mecanismos desarrollados por la UE desde entonces para avanzar en la integración de estrategias urbanísticas, pero recordó que los planes de acción surgidos durante el proceso no son fines en sí mismos.

El ministro español insistió en la necesidad de mejorar las regulaciones, la financiación y los intercambios de conocimientos para conseguir hacerlos realidad.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio del Parlamento de la capital rumana, el ministro español desgranó los avances de España en cuestión de políticas urbanísticas y puso a disposición del resto de países miembros la Agenda Urbana Española aprobada por el Gobierno el pasado 22 de febrero.

"Hemos subrayado el cumplimiento de nuestros deberes", dijo el ministro, que destacó la integración de inmigrantes, los servicios públicos, el cambio climático y asuntos como la movilidad, la sostenibilidad y la habitabilidad como algunos de los temas que se abordan en este documento.

España es uno de los países europeos que ha seguido las recomendaciones de Naciones Unidas y la UE y ha aprobado una agenda nacional sobre urbanismo.