Diario Vasco

Ginebra, 14 jun (EFE).- Al menos 61 personas murieron y mas de 850 resultaron heridas entre el 3 y el 11 de junio por la represión de las protestas antigubernamentales en Jartum, la capital sudanesa, informó hoy en Ginebra un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las víctimas fueron verificadas por la OMS con datos de 12 hospitales donde fueron tratadas, aunque especialmente en cuanto a los heridos la cifra real podría ser mayor, ya que muchos fueron tratados en otros centros, destacó en rueda de prensa el portavoz Christian Lindmeier.

Muchos de los heridos lo fueron por heridas de bala, subrayó la fuente, quien también citó denuncias por violaciones aunque no dio cifras exactas sobre éstas.

La violencia se inició el lunes, 3 de junio, cuando el Ejército de Sudán, que ostenta el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpió a tiros en la acampada opositora del centro de Jartum.

Este campamento, que durante dos meses concentró a miles de personas para protestar contra el gobierno militar, fue "arrasado por completo" por los militares, según denunció la oposición.