Diario Vasco

Barcelona, 14 jun (EFE).- El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, considera que al Tribunal Supremo le da "pánico" que el líder republicano Oriol Junqueras obtenga inmunidad, y que "probablemente" por este motivo ha rechazado que pueda salir de prisión para acatar la Constitución como eurodiputado electo.

"Esta decisión absolutamente inexplicable, en que se gestiona diferente lo que sucedió en el Congreso respecto a lo que pasa con el acta de eurodiputado, cuando las dos son fruto de unas elecciones, probablemente tenga que ver con el pánico que les genera la inmunidad que supone el acta de eurodiputado", ha sostenido Sabrià en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

El tribunal del "procés" ha denegado este viernes la petición del exvicepresidente para salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, ya que considera que su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal que tiene abierto por su implicación en el proceso independentista catalán.

"Le tienen mucho miedo y esto lo sabíamos", ha subrayado Sabrià, que ha tachado la decisión del Supremo de "un nuevo atentado contra la democracia" porque "se saltan los resultados electorales y juegan con el voto de muchos ciudadanos".

Sabrià ha detallado que Junqueras presentará un suplicatorio ante el Supremo y que, si éste mantiene la negativa, buscarán las vías para recurrir ante la justicia europea.

"Continuaremos con nuestra lucha, nos continuaremos presentando a las elecciones, continuaremos ganando elecciones y, por lo tanto, continuaremos defendiendo nuestro proyecto y nuestros derechos", ha resuelto Sabrià, que ha avisado de que "trampas" y decisiones como esta "pesarán sobre el Estado durante años y años".