Diario Vasco

Katmandú, 14 jun (EFE).- El proyecto de Ley Guthi, que prevé la nacionalización de las tierras y los fideicomisos de la antigua comunidad Newar ha provocado hoy la protesta de esta histórica civilización nepalí, que asegura que esto amenaza su patrimonio.

Cientos de miembros de la comunidad Newar se manifestaron en las calles de Tokha, en el valle de Katmandú, alarmados por las disposiciones del controvertido proyecto de ley que, dicen, es una táctica para eliminar la memoria institucional de más de cinco siglos de las comunidades indígenas.

La propuesta de legislación prevé la nacionalización del sistema de organización social y económico establecido por los Newar, conocido como Guthi, para el funcionamiento de su sociedad, sus tierras y templos, y que hasta ahora han sido manejados solo por sus miembros.

El sistema Guthi ha formado parte de esta civilización desde el siglo XV y funciona como un fideicomiso depositario de la tierra.

Los ingresos generados de la tierra son utilizados para la supervivencia de esta sociedad, los trabajos en la comunidad, la restauración de templos, la construcción de casas de descanso, los pozos de agua, y la manutención de los clérigos.

De este ingreso depende también la celebración de festivales, costumbres, y ritos de los Newar.

"Continuaremos con la protesta hasta que el Gobierno retire el proyecto de ley", dijo a Efe Ganapati Lal Shrestha, presidente del Comité de Lucha para la Protección de la Identidad Nacional, una asociación formada para hacer presión a las autoridades.

Varias protestas han tenido lugar en Nepal desde el pasado domingo en Kirtipur, Banepa, Dhulikhel y Pokhara, en el centro del país, dijo Shrestha.

Los actos continuarán con una protesta de antorchas esta noche en el Bazar de Mangal, en la histórica ciudad de Patan.

El próximo 19 de junio "tendremos una movilización decisiva" para llevar a miles de personas a Katmandú si el Gobierno no retirara el proyecto de ley del Parlamento, aseguró Shrestha.

El Ministerio de Administración de Tierras aseguró ayer que el proyecto de Ley Guthi será objeto de un intenso debate junto con los miembros de la comunidad; sin embargo, esto no ha sido suficiente para los Newar.

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Gokul Prasad Baskota, declaró a la prensa que la intención del Gobierno es la de administrar adecuadamente las tierras del Guthi.

La comunidad Newar representa un 5,48 % de los 22,7 millones de habitantes de Nepal, según el censo de 2011.