Diario Vasco

La Valeta, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó este viernes que su país no necesita aprobar "medidas correctivas" para ajustar sus cuentas y cumplir con sus objetivos de crecimiento y déficit, y evitar un procedimiento sancionador por parte de Bruselas.

Conte realizó estas declaraciones a los medios italianos a su llegada a la sexta cumbre de países del sur de Europa que se celebra este viernes en La Valeta.

Adelantó que el Gobierno italiano está ultimando los detalles de una nueva carta que enviará a la Comisión Europea (CE), de la que no avanzó detalles, después de que esta propusiera la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por la elevada deuda publica de Italia, que en 2018 llegó al 132 % de su PIB, sugerencia que ha sido apoyada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

El primer ministro italiano defendió el derecho de su país de intentar potenciar su débil crecimiento, que en el primer trimestre fue del 0,1 %, con medidas expansivas que exigen un incremento del gasto público.

"No necesitamos medidas correctivas", apuntó, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5) y la ultraderechista Liga, está analizando bajar los impuestos, "un objetivo que está en el programa de Gobierno".

"Haremos todo lo posible por cumplirlo. Evidentemente teniendo las cuentas bajo control, eso sí", matizó.

La Valeta acoge hoy la sexta cumbre de países del sur de Europa, a la que ha acudido el presidente español, Pedro Sánchez, entre otros, y en la que se abordarán cuestiones como la seguridad energética o la crisis climática.