Diario Vasco

Luxemburgo, 14 jun (EFE).- La ministra española de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, subrayó hoy que en España no se ha producido ningún cambio legal sobre la exigencia de receta para comprar medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, y explicó que simplemente ahora se cumple la ley.

"En España no ha habido ningún cambio en la necesidad de prescripción, en la exigencia de receta de prescripción de determinadas dosis", declaró la política durante una reunión de titulares de Salud de la Unión Europea celebrada este viernes en Luxemburgo.

Las últimas semanas, los farmacéuticos han comenzado a aplicar de forma más estricta la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y han dejado de vender sin receta el ibuprofeno de 600 miligramos o el paracetamol de un gramo.

Carcedo explicó, no obstante, que algunas dosis más bajas de ciertos medicamentos sí se pueden comercializar sin prescripción médica y argumentó que la puesta en marcha del sistema de vigilancia y control de la trazabilidad de los medicamentos ha conducido a una mayor exigencia del cumplimiento de las normas.

"Ahora sí se exige receta que en algunos casos no se hacía, pero que en la norma sí estaba. Por tanto, no ha habido ningún cambio", recalcó.