Diario Vasco

Luxemburgo, 14 jun (EFE).- La ministra española de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, destacó este viernes la importancia de combatir la resistencia de los microbios a consecuencia del uso excesivo de antibióticos.

"Los sistemas de salud de cada país tenemos que poner medidas para combatir la resistencia microbiana y el uso excesivo de medicamentos", declaró la ministra durante una reunión de titulares de Salud de la Unión Europea celebrada este viernes en Luxemburgo y en la que se trata la resistencia antimicrobiana.

Por otro lado, Carcedo llamó a fomentar la investigación sobre nuevos antibióticos, medicamentos "que hay que reservar para casos de resistencias importantes".

"Necesitamos nuevas armas terapéuticas", admitió.

Precisó que en España se ha puesto en marcha un plan específico para hacer frente a esta problemática y aseguró que fruto de esa iniciativa se ha rebajado el uso de antibióticos un 7 % en humanos entre 2015 y 2018 y hasta un 14 % en animales entre 2014 y 2016.

Aun así, constató que España tenía "un uso de antibióticos importante".

Asimismo, apuntó que para disminuir la utilización de los antibióticos también es necesaria la implicación de los profesionales sanitarios.

En términos más generales, destacó la importancia de la inversión en Sanidad.

"Todo aquello que destinemos a salud o a inversión social debe tener ese concepto de inversión social y no de gasto prescindible, como a veces hay tentación de encasillarlo", subrayó.

En ese sentido, agregó que "todo el gasto social y singularmente el sanitario" es "una inversión en las personas".

"En el caso sanitario es, además, una inversión en innovación, tecnología, investigación, futuro. Tiene un peso importantísimo en el sistema industrial", apuntó.