Diario Vasco

Londres, 14 jun (EFE).- El favorito para suceder a Theresa May como primer ministro del Reino Unido, el extitular de Exteriores Boris Johnson, anunció este viernes que participará en el debate de la cadena pública británica BBC con el resto de aspirantes el próximo martes.

Los otros cinco candidatos que continúan en la carrera hacía Downing Street, Sajid Javid, Jeremy Hunt, Rory Stewart, Dominic Raab y Michael Gove, habían acusado a Johnson de tratar de evitar el escrutinio mediático.

El debate de la cadena pública tendrá lugar después de la segunda ronda de votaciones en la que los candidatos deberán recabar al menos el 10 % de los votos de sus colegas "tories" -33 papeletas- para continuar en la lucha.

No está claro que Johnson vaya a participar en el debate que tendrá lugar este domingo en la cadena Channel 4 que presenta un formato que genera "reservas" al exalcalde, según han afirmado miembros de su equipo.

En una entrevista este viernes en la radio BBC 4, Johnson afirmó que por su experiencia pasada cuando se han celebrado debates con muchos candidatos se producen "cacofonías" que el público esta harto de escuchar.

En su opinión, lo mejor es celebrar el debate después de la segunda ronda de votaciones que tendrá lugar el martes y que dejará fuera a alguno de los aspirantes, y el mejor formato es el que plantea la BBC.

Se celebrará el 18 de junio a las 19.00 GMT y estará moderado por una de las presentadoras estrella de la cadena, Emily Maitlis.

Johnson, que fue además alcalde de Londres, sumó el mayor número de apoyos en la primera ronda de votaciones de las primarias conservadoras que tuvo lugar el pasado jueves, con 114 votos de los 313 diputados que votaron.

Detrás de Johnson se situaron el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 43 respaldos; el ministro de Medioambiente, Michael Gove, con 37; el antiguo titular del Brexit Dominic Raab, con 27; el ministro del interior, Sajid Javid, con 23; el ministro de Sanidad, Matt Hancock, con 20, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart, con 19.

Hancock anunció hoy que se retira de la liza, por lo que tan solo quedan seis aspirantes que pueden convertirse en nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.