Diario Vasco

A Coruña, 14 jun (EFE).- El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha considerado este viernes que "se debería garantizar" al exvicepresidente Oriol Junqueras su participación en los asuntos públicos por ser este un derecho fundamental y porque ha sido votado por los ciudadanos para ser su representante en el Parlamento Europeo.

El Tribunal Supremo ha denegado la petición de Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.

En declaraciones a Efe, González explica que en el juicio del "procés" "se han cumplido los estándares de justicia que hay en Europa" y el tribunal ha sido "exquisito" en el respeto a los derechos de las partes y acusados.

Jueces para la Democracia ha celebrado en A Coruña su 34 Congreso con el lema "La defensa de los derechos conquistados", en el que han debatido sobre la situación actual de la Justicia en España.