Diario Vasco

Bruselas, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) adoptó este viernes un reglamento que refuerza la vigilancia del mercado y garantiza un control de la aplicación de la legislación comunitaria más estricto, de forma que únicamente se comercialicen los productos seguros, incluido en el ámbito digital.

"Estas nuevas normas garantizarán que los productos comercializados en el mercado único, incluidos los productos de venta en línea, cumplan con nuestras estrictas normas comunes de la UE", señaló en un comunicado Niculae Badalau, ministro de Economía de Rumanía, país que preside este semestre el Consejo de la UE.

También destacó que la nueva legislación garantizará la libre circulación de bienes, la protección del consumidor y condiciones de libre competencia "equitativas" para todos los operadores económicos.

El reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará dos años después.

El nuevo texto legal aborda los nuevos retos que plantean el comercio electrónico internacional y el comercio en línea, y promueve actuaciones conjuntas entre las autoridades de vigilancia del mercado de distintos Estados miembros.

Además, establece "una pasarela plenamente digital" para mejorar el intercambio de información entre las autoridades nacionales y la Comisión Europea.