Diario Vasco

Alicante, 14 jun (EFE).- El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han alcanzado este viernes un doble acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, con el objetivo de "ejercer de contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el tripartito del Ejecutivo valenciano (PSOE, Compromís y Unides Podem).

El PP y Cs suman 14 de los 29 concejales que tiene el consistorio de la capital alicantina (a tan solo uno de la mayoría absoluta), por lo que gobernarán en minoría esta administración.

El doble acuerdo se ha logrado en una reunión en la que han participado el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala; su número dos y aspirante a la Presidencia de la Diputación alicantina, Carlos Mazón; el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, y la candidata del partido naranja a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez.

Los únicos puestos ya asignados en virtud de ese doble acuerdo son la Presidencia de la Diputación, que ha recaído en Mazón; la Alcaldía de Alicante, que ostentará Barcala, y los de Sánchez, que ejercerá de vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno local.

Ambos partidos han destacado que, en la tramitación de este pacto de investidura y gobernabilidad, ha primado el consenso en los respectivos códigos éticos y los objetivos fijados para la legislatura.

En el caso de la Diputación, además, Mazón y Cantó han insistido en que el acuerdo quiere servir de "contrapeso" a las políticas que se realizarán desde el Gobierno valenciano que, en opinión del segundo, "empeoró" con la entrada de Unides Podem en el Ejecutivo autonómico.

Cantó ha afirmado que, "con la entrada de Podemos en el Consell, los próximos cuatro años van a ser todavía peores", por lo que es "indispensable estar al frente de instituciones tan importantes como la Diputación de Alicante".

En el consistorio, según Barcala, el PP asumirá las áreas de Economía y Hacienda, de Empleo y Agencia Local de Desarrollo, de Coordinación de Proyectos, de Comercio, de Acción Social, de Educación y Sanidad, de Fiestas y Vía Pública, de Participación Ciudadana, de Infraestructuras y Mantenimiento (incluye Limpieza), de Transporte y de Seguridad.

También gestionará las competencias de Medio Ambiente, de Plazas de Toros, de Recursos Humanos, de Modernización, de Estadística, de Asesoría Jurídica, de Presidencia y de Registro General, ha detallado.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo alcanzado para "lograr un gobierno serio, responsable y que otorgue estabilidad a la ciudad".

Cs dirigirá las áreas de Turismo, Igualdad, LGTBI, Juventud, Cooperación, Inmigración, Cultura, Deporte, Urbanismo y Patrimonio.

Además, Sánchez será vicealcaldesa y portavoz de gobierno.

En cuanto a la Diputación, Cantó ha anunciado que "Cs estará al frente de un área de transparencia creada para auditar y velar por la limpieza de las cuentas en toda la provincia".