Diario Vasco

León, 13 jun (EFE).- El escritor leonés Álvaro Valderas (1965), afincado en Panamá donde es rector de la Universidad Panamericana, ha vuelto a su tierra natal para presentar sus últimas obras de literatura policiaca en la que mezcla el realismo más descarnado con la ficción a través de un lenguaje "descarado y de micción".

Los dos libros protagonistas de la presentación celebrada este jueves han sido 'Tumbamuerto y otros relatos criminales caribeños', una obra editada hace cerca de dos años pero que nunca había sido presentada en su tierra, y su último libro recién salido de la imprenta, 'Los casos del inspector Covarrubias'.

Doctor en Filología Hispánica fue colaborador de la conocida revista 'Campus' y pinchadiscos en el histórico pub leonés 'Berlín' antes de ejercer otras profesiones de lo más variado, como administrador, productor de televisión y colaborador en diversos medios de comunicación de España y Panamá.

La primera obra presentada 'Tumbamuerto' recopila ocho historias negras propias de una sociedad, la caribeña, marcada por la violencia omnipresente y una gran desigualdad económica.

"Es un lugar donde siempre hay alguien dispuesto a sacarte de la miseria con algún negocio turbio en los que la propia policía es protagonista indispensable y parte necesaria del delito", ha explicado en declaraciones a Efe Valderas.

"En el Caribe, cada día hay doce horas de sol y doce de sombras; hay una sensualidad en el ambiente que desemboca en una sexualidad desinhibida que ayuda a olvidar las penas", ha resumido el autor.

"La noción del bien y del mal en Panamá y el Caribe en general es muy distinta a la que existe en España, no hay ni buenos ni malos sólo se trata de sobrevivir", ha añadido el escritor, quien ha intentado plasmar estas ideas en la obra.

Así, Valderas presenta las narraciones de 'Tumbamuerto' con la fascinación del extranjero que llega a las tierras panameñas como a otro planeta, con un sentido laxo del tiempo y un territorio invadido por una naturaleza gigantesca que busca recuperar el territorio que le fue arrebatado.

El segundo libro que acaba de publicar, el duodécimo de su carrera, 'Los casos del inspector Covarrubias', ha sido publicado al igual que el anterior por Ediciones del Serbal en la colección Orilla negra.

"Éste es un libro de 'literatura de micción', es decir para mearse, marcado por un realismo protagonizado por dos protagonistas en una novedosa dinámica Sherlock-Watson, son un inspector de policía amoral e interesado y su subordinado descerebrado y fiel, alternativamente apartados del cuerpo o condecorados", ha explicado Valderas.

En un ambiente muchas veces escatológico, el inspector cruza camino con los extraterrestres, Moriarty y el Hombre del Saco, los vampiros, el entramado de unos supuestos servicios secretos leoneses y castellanos y hasta la invasión china del mundo.

"En las historias todo se vuelve un desastre en un tipo de libro de humor policiaco totalmente irreverente en el que Covarrubias, ingenioso inspector pero sin ningún escrúpulo, es el protagonista convirtiendo todo lo que toca en lo que contrario a lo que haría el rey Midas", ha manifestado el autor.

En la presentación de este jueves, celebrada en el salón cultural de El Corte Inglés, Álvaro Valderas ha estado acompañado por el también escritor y antiguo compañero en la Universidad de León Francisco Javier Pérez.