Diario Vasco

Estambul, 13 jun (EFE).- Tres soldados turcos han sufrido heridas durante un ataque con morteros desde zonas bajo control de Damasco contra posiciones militares de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, denunció este jueves el Ministerio de Defensa turco.

Un puesto de observación turco en los montes Zawiya, unos 20 km al sur de la ciudad de Idlib, fue blanco de 35 disparos de mortero procedentes de una zona bajo control del régimen sirio, se indica en un comunicado divulgado en la web del Ministerio.

"Tres camaradas fueron heridos de forma leve y se produjeron daños en instalaciones y equipos", se detalla en la nota, en la que se agrega que "se han realizado las intervenciones necesarias ante Rusia".

Turquía y Rusia negociaron en otoño pasado la creación de una franja desmilitarizada al sur de Idlib, la única importante región en Siria aún en manos de milicias islamistas que combaten contra el régimen de Damasco.

Ankara respalda a parte de estas milicias y se sirve de ellas en su control de la adyacente región de Afrin, mientras que Moscú apoya a Damasco, sobre todo mediante su aviación.

Pese al acuerdo, la semana pasada hubo intensos combates en la zona que causaron la muerte a un centenar largo de combatientes y el lunes se registraron decenas de muertes civiles en renovados bombardeos aéreos.