Diario Vasco

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- Unos 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, una de las más importantes del mundo, de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, iniciarán una huelga a las 05.00 horas de este viernes, tras rechazar una última oferta de la en el marco del proceso de negociación colectiva.

Fuentes sindicales señalaron hoy que por amplia mayoría, los trabajadores de los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, reunidos en asamblea, rechazaron en una votación a mano alzada la última oferta de la minera estatal, que incluía beneficios por 14,1 millones de pesos (unos 20.200 dólares) para cada trabajador.

De forma adicional, la compañía ofrecía un ajuste salarial del 1,2 % y mejoras en los planes de salida de trabajadores una vez que se concrete la transformación de la mina de rajo abierto a subterránea.

Esa transformación es uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos, e involucra en el caso de Chuquicamata una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con 1,7 millones de toneladas anuales, lamentó en un comunicado la decisión de los sindicatos, señalando que su propuesta "es seria, responsable y realista".

Agregó que la oferta presentada es el máximo esfuerzo que puede realizar la empresa para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la corporación y, en especial, esta histórica división ubicada en Calama.

La empresa presentó esa oferta en el marco de un proceso de mediación de las partes ante la Dirección del Trabajo, que legalmente es la última instancia para impedir una huelga en los procesos de negociación colectiva.

Los sindicatos exigen mejoras salariales y laborales que implican beneficios de unos 14,5 millones de pesos (unos 20.800 dólares), pero también mejoras en los planes de salud y otras prebendas.

Si no surge una solución de última hora, la huelga se iniciará este viernes en el primer turno de la mina, situada en las cercanías de Calama, a unos 1.560 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Antofagasta.

El año pasado, Chuquicamata alcanzó una producción de 320.744 toneladas de cobre fino.

En el primer trimestre de este año, Codelco sumó unos beneficios de 372 millones de dólares, un 31 % menos que en igual período del 2018.

La compañía afirmó en su comunicado que su última oferta recoge "la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".